viernes, 6 de mayo de 2016

Reseña: Antología del relato policial




 Titulo: Antología del relato policial

Autores: Selección de J. Santamaría y P. Alonso

Editorial: Vicens Vives

Primera edición: 1991 

Edición leída: 2007 (cuarta edición)

Idioma: Castellano

Nº de páginas: 336 págs.

Precio: 15,10

La intriga, el crimen y la sospecha son elementos esenciales del relato policial, generalmente protagonizados por un policía o detective que intenta resolver un crimen, generalmente un asesinato, que a todas luces puede parecer imposible.

Este libro, de la editorial Vicen Vives,  consiste en una recopilación de nueve de estos relatos, escritos por distintos autores de finales del siglo 19 y principios del 20:

La banda moteada - Arthur Conan Doyle: Empezamos con un caso de Sherlock Holmes, donde intenta proteger a una muchacha de su padrastro, al mismo tiempo que resolver la muerte de su hermana.

El azar vengador - Anthony Berkeley Cox: Un envenenamiento en apariencia accidental, esconde un retorcido y excepcionalmente bien planeado crimen que el detective Roger Sheringham deberá resolver.  

La aventura de la acróbata ahorcada - Ellery Queen:  Una acróbata ahorcada en un circo, donde todos esconden algún secreto, una historia llena de giros donde las cosas no son lo que parecen.

Sólo pueden ahorcarle una vez - Dashiell Hammett: Una trama de herencia, con un anciano moribundo y unos herederos ansiosos, en apariencia una historia típica que sin duda sorprenderá.

Hombre muerto - James M. Cain: Un asesinato accidental y un asesino victima de las circunstancias son los protagonistas de esta historia.

Si muriera antes de despertar - William Irish: Un niño es testigo de la desaparición de su amiga y cuando años después la historia vuelve a repetirse, debe hacer lo que esté en su mano para evitarlo.

Perro dormido - Ross MacDonald: Dos asesinatos, uno penado y otro no, una historia de amores y de un pasado lleno de mentiras.

Un suicidio curioso - Patricia Highsmith: Amores perdidos tiempo atrás dan lugar al asesinato alrededor del cual gira este relato.

No mires atrás - Fredric Brown: Una historia en la que el protagonista no es más que un títere en una situación en la no sale para nada bien parado.
Los relatos nos muestran interesantes casos, a cada cual más enrevesados e intrincados, lleno de personajes que, si bien son más o menos típicos, son tremendamente disfrutables.

Sin embargo si  alguna pega hay que ponerles es el estilo que al ser de finales del siglo 19-principios del 20 puede llegar a resultar pesado y difícil de seguir para el lector actual.

Las anotaciones y constantes aclaraciones tampoco ayudan a remendar esto, ya que aunque para los más jóvenes podrían ser necesarias, rompen la concentración del lector. 

Además de los relatos, el libro contiene pequeñas biografías de los autores antes de cada historia.
También encontramos una introducción sobre la historia del género de la novela negra además de actividades.

En conclusión, Antología del relato policial no solo es una forma estupenda de introducir a los más jóvenes a la novela negra, a lo que está orientado el libro, sino que además es una lectura entretenida para cualquier persona aficionada al misterio y a las novelas detectivescas.

Reseña realizada por: Eusebio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...