domingo, 10 de julio de 2016

Reseña: El Camino de los Reyes de Brandon Sanderson


En Roshar, un mundo rocoso y asolado por contantes tormentas, un mundo de repetidas destrucciones de la civilización y repetidas reconstrucciones. La última de estas desolaciones fue hace 4500 años, cuando los heraldos renunciaron a su juramento de proteger a la humanidad. 


Ahora Odio se empieza a mover de nuevo, tras el asesinato del rey Gavilar a manos de los parshendi la guerra se extiende por las  llanuras quebradas. Durante cinco años han muerto miles de soldados, tanto parshendi como Alezi, pero una nueva desolación se acerca, y con ella el retorno de los portadores del Vacio y los caballeros radiantes.

Ficha 

Titulo: El Camino de los Reyes 

Autor: Brandon Sanderson

Editorial: S.A. EDICIONES B

Fecha de Lanzamiento: 2012

Idioma: Castellano

Nº de páginas: 1216 págs.

La trama se divide en tres vertientes, la primera nos cuenta la historia de Kaladin, un soldado Alezi convertido en esclavo, antaño fuerte y orgulloso, ahora es reducido a un despojo, una sombra de Kaladin Benditormenta, el soldado que un día fue.

Tras pasar por varios amos y tratar de escapar de todos, ganándose una marca de peligroso grabada a fuego en la frente, el joven Kaladin conoce a Syl en una caravana de esclavos camino a las llanuras quebrados, siendo Syl un vientospren, una personificación del viento, más inteligente de lo normal, el cual le sigue a todas partes.

Una vez en las llanuras Kaladin es elegido como hombre de puente, encargados de colocar los puentes bajo una lluvia de flechas enemigas para que cruce el ejercito.

Allí Kal empieza a recuperar la esperanza y la voluntad de vivir y junto a los demás miembros del puente cuatro buscan una forma de huir de la vida de hombres del puente.

La segunda rama nos cuenta la historia de Shallan, una noble menor cuya casa cae en la bancarrota debido a las deudas de su padre, por lo que para salvar su casa Shallan busca a la princesa Jasnah, hermana del rey alezi para que la acoja como pupila y así poder robarle la animista, un objeto capaz de transmutar una sustancia en otra con la que podría salvar su casa de la ruina.

Juntas Jasnah y Shallan investigan los misterios de las desolaciones, los portadores del vacío y los caballeros radiantes, al mismo tiempo que Jasnah instruye a Shallan en historia, matemáticas, geometría y demás artes y ciencias.

La ultima parte cuenta la historia de Dalinar, un alto príncipe alezi y tío del rey, que empieza a recibir extrañas visiones relacionadas con las desolaciones y los caballeros radiantes, al mismo tiempo que trata de poner fin a la guerra con los parshendi, oponiéndose a Sadeas, otro alto príncipe y principal consejero del rey que trata de alargar la guerra lo máximo posible para sacar el mayor beneficio de esta.

Además de estos personajes tenemos algunos capítulos en los que se explora los puntos de vista de otros personajes, permitiendo al lector tener una mirada más amplia del mundo creado por Sanderson.

Además se exploran recurrentemente temas como el honor, el comportamiento correcto de un rey, el camino de los reyes, la moralidad, como los fines pueden justificar los medios para unos mientras es solo una excusa para otros, además de la ciclicidad de la historia, pasando por temas como la religión y la muerte de Dios.

En cuanto a personajes se refiere tenemos un elenco muy variado y distinguidos unos de otros, cada uno haciendo lo que el considera que es lo mejor y lo correcto, aunque sus puntos de vista difieren en gran medida, como la yuxtaposición de Dalinar y Sadeas, ya que ambos intentan hacer lo mejor para el reino, pero mientras Dalinar intenta conseguir la paz con los parshendi Sadeas busca además su propio beneficio.

De igual manera tenemos la visión del honor y lo correcto de Kaladin contra los ideales del fin justifica los medios de Jasnah y Shallan.

En cuanto a secundarios también tenemos una gran variedad de entretenidos y entrañables personajes, como puede ser Roca o Lopen del puente cuatro, con su sentido del humor capaz de animar las partes más oscuras y deprimentes de la novela, o Sylphrena la eterna compañera de Kaladin que con su personalidad fresca y vivaracha y su vinculo con Kal la hacen entrañable para cualquier lector.

El ritmo es excelente con unas escenas de acción que harán las delicias de cualquier lector, describiendo lo justo y dejando lugar a la imaginación del lector, con diálogos entretenidos y grandes misterios alrededor de la trama que harán que sea casi imposible separarse del libro hasta haberlo terminado.

Sin embargo también es cierto que el inicio es excesivamente lento y algunos capítulos pueden hacerse largos y enfriar los ánimos del lector.

Pero lo mejor del libro es sin duda alguna el mundo, Sanderson ha creado un mundo original y creíble, totalmente vivo donde dan ganas de sumergirse y no volver a salir, hay una gran cantidad de detalles que diferencian las distintas culturas, la distintiva sociedad de los comecuernos, el pudor de esconder una mano para las alezi, o el hecho de que organicen su sociedad según el color de los ojos, siendo los ojos claros los mandatarios y los ojos oscuros la clase baja.

Si alguna pega hay que ponerle, aparte de los ya mencionados, sería el hecho de que apenas se nos muestra pequeños retazos del sistema mágico hasta casi el final del libro.

En conclusión El camino de los reyes es un libro magnifico, con personajes inolvidables y entrañables, un mundo asombroso que deja al lector sin aliento y una trama que a pesar de lo poco que se avanza en este primer libro parece realmente interesante, un autentico disfrute para cualquier lector.

Reseña realizada por: Eusebio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...