domingo, 12 de marzo de 2017

Reseña: Digimon Adventure Tri 4: Shoushitsu



Nota: A lo largo de esta reseña se usarán los nombres que se usaron en el doblaje español.

Nota 2:Esta reseña contiene spoilers de las tres anteriores películas.

La cuarta parte de la hexalogía, que nos muestra la adolescencia de los otrora ocho niños elegidos tras los eventos de Digimon Adventure y Digimon Adventure 02, se estrenó el pasado 25 de febrero en los cines de Japón.

Al contrario que las anteriores, esta película se centra en un solo personaje, en este caso el de Sora, y en menor medida también se centra en  Tai y Matt.


¿Qué es un compañero?

La trama de esta película continua con lo visto en la anterior, con los elegidos en el mundo digital reuniéndose de nuevo con sus compañeros Digimon,  aunque tras el reinicio estos no conservan ningún recuerdo de ellos ni de sus aventuras anteriores.

Mientras tratan de volver a entablar amistad con sus compañeros, descubren que Meicoomon está también en el mundo digital, con sus recuerdos intactos y volviendo a crear distorsiones. Debido a estas distorsiones los elegidos y sus Digimons son dispersados por todo el mundo digital y Meiko es transportada desde el mundo real.

Mientras tanto, antiguos enemigos y aliados se enfrentan de nuevo a los elegidos, descubriendo en el proceso la verdad detrás del reinicio y los planes que los antagonistas tienen para Meicoomon

Te dije que no sé nada del pasado.

En cuanto a personajes se refiere esta película se centra mayormente en Sora, quien debido a su dificultad para volver a entablar amistad con su compañero Digimon, y a su forma de anteponer las necesidades de los demás antes que la suya propia entra en un estado casi de depresión, alejándose de los demás elegidos al ser incapaz de soportar la rapidez con la que estos y sus Digimons vuelven a conectar.

Los demás personajes también tienen suficiente tiempo en pantalla, ya que aunque consiguen entablar amistad rápidamente con sus compañeros el vinculo con ellos no acaba de formarse, impidiendo entonces que los Digimons pueden evolucionar mas allá del nivel infantil, y dejándolos prácticamente indefensos ante la aparición de poderosos enemigos de niveles superiores.

En cuanto a los demás personajes no hay gran cosa reseñable, los demás elegidos tratan de una forma u otra conectar de nuevo con sus Digimons.

Los Digimons vuelven a un estado como el que estaban antes de conocer a sus compañeros, aunque por no recordar a sus compañeros sus personalidades tienen ciertas disimilitudes con lo visto en Adventure, por ejemplo vemos un Gabumon más tímido, y un Salamon que debido a no recordar su traumática infancia sirviendo a Myotismon es más feliz de lo que era antes del reinicio.

El caso de cambio más radical es el de Piyomon, que debido a la mala impresión que le causa Sora al inicio de la película pasa de ser el afectuoso Digimon que hemos visto en anteriores entregas a un hosco personaje que rehúye a su compañero, debido en parte a la presión que esta hace para que su relación vuelva a ser como antes. 

Sin embargo otros Digimon siguen exactamente igual que antes, como pueden ser Agumon, Gomamon o Patamon, que a pesar del reinicio sus personalidades no se han visto alteradas y van recuperando rápidamente los lazos de compañerismo con los elegidos.

Aceptemos a los Digimon como son ahora.

En cuanto a la animación no hay mucho que añadir respecto a las anteriores películas, la calidad se mantiene, aunque en algunas escenas se nota una más que apreciable pérdida de calidad, especialmente en los personajes humanos.

La animación de las personas no deja indiferente, a pesar de ser inferior en algunas escenas a la animación de los Digimon, estos poseen una gran variedad de expresiones no verbales, siendo los personajes capaces de expresar con un simple gesto o una pequeña acción una gran cantidad de pensamientos y sentimientos variados. Unido a un guión y un doblaje excelentes, los personajes son capaces de transmitir más con una simple frase de lo que refleja cualquier otra obra en discursos enteros.

A pesar de esto la animación no está carente de fallos, como de nuevo el variante tono de piel de Tai, también algunos frames duplicados o extrañas expresiones faciales.

En cuanto a la banda sonora nos encontramos principalmente con reinterpretaciones de los temas originales de Digimon Adventure, como podrían ser "Brave heart" o "Butterfly ", sustituyendo en esta ocasión "Keep On" a "Boku ni Totte",  "Seven" y  "I Wish" en los anteriores endings. Además también podemos encontrar algunos temas nuevos que encajan a la perfección tanto con los antiguos como con el estilo de la serie en general.

Siempre estaremos conectados, sin importar lo que pase.

En esta ocasión el ritmo narrativo es bastante mejor que en las películas anteriores, al igual que la anterior deja de lado esa estructura de climax-anticlimax de las dos primeras entregas, en su lugar tenemos, al igual que en la anterior, un constante ritmo creciente, aunque en esta ocasión el ritmo crece mucho más rápido, con algunos altibajos, momentos donde el ritmo se relaja considerablemente, pero rápidamente el ritmo se vuelve a acrecentar.

Empezamos con un escenario relajado mientras los elegidos vuelven a entablar amistad con los Digimons, pero tras los problemas iniciales de Sora y Pyokomon para volver a conectar, y la consecuente depresión en la que cae el ritmo empieza a crecer rápidamente hasta la aparición de los enemigos y la separación de los chicos debido a las distorsiones, donde el ritmo decae un poco hasta que se vuelven a reunir donde el ritmo vuelve a aumentar hasta el abrupto final de la película.

La tónica general de está película también es muy bueno, empezando con un tono alegre por el reencuentro de los elegidos y los Digimons, tras los problemas con Sora y Pyokomon  el tono se
vuelve más triste y melancólico, que se va manteniendo durante gran parte de la película al descubrir los elegidos que por el reinicio los Digimons no solo han perdido los recuerdos, sino también sus vínculos y con ello su capacidad para digievolucionar usando el poder de sus compañeros.

Después de que los elegidos se separen y vuelvan a reencontrarse el tono se vuelve más tenso al aparecer formidables enemigos que no pueden derrotar ya que los Digimons son incapaces de digievolucionar, para finalmente volver en un tono más alegre hacia el final, que rápidamente se vuelve más dramático en los últimos segundos de la película.

A pesar de estas mejoras en el ritmo y el tono hay algunas partes donde la película puede hacer ligeramente aburrida, sobre todo en torno a la mitad de esta, aunque esas partes son de poca duración y bastante espaciadas. De nuevo el haber sido dividido en 4 partes en para su estreno internacional perjudica mucho a la película, aunque en esta ha salido mejor parada que las anteriores. Finalmente el abrupto final de la película sería posiblemente el mayor fallo de esta, ya deja una sensación que la película esta inacabada y le falta al menos varios minutos más de metraje.

Otros fallos podrían ser lo arbritario de la evolución de Patamon, aunque podría ser justificable, ya que el desarrollo de Tk ocurrió mayormente en la anterior entrega, y finaliza en esta al recuperar la determinación para luchar, sin embargo al no tomarse tiempo para desarrollar esto , la evolución parece abrupta e injustificada. También pequeñas incongruencias, como que un Digimon novato pueda desviar un ataque o aturdir a uno de nivel mega, o que se diga que sin los dispositivos solo son chicos normales, cuando en la primera temporada se dijo que estos solo funcionaban como catalizadores y no eran necesarios para hacer evolucionar a los Digimons, solo lo hacía más fácil, aunque esto también podría justificarse con el hecho de que al no poseer el vinculo entre humano y Digimon los dispositivos serían necesarios para poder restaurarlo.

Vine a este mundo para verte, a nadie más que a ti.

Como conclusión decir que en esta película por fin vemos las intenciones de los antagonistas y las verdaderas razones que había detrás del reinicio, además de ser la película con mayor acción de las estrenadas hasta ahora, en parte por estar ambientada en el mundo digital en lugar de en el humano, y que consigue suplir muchos de los fallos de sus predecesoras, sin embargo debido al apresuramiento de la batalla final, donde no acaba de justificarse bien la evolución de Patamon y el abrupto final de la película la estropea ligeramente.

A pesar de estos inconvenientes la película es fantástica y altamente disfrutable para cualquier fan de Adventure o de Digimon en general.



Reseña realizada por: Eusebio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...